smart phone649 357 623 | smart phone654 603 163   facebook twitter rss
Elementos filtrados por fecha: Junio 2018
Jueves, 14 Junio 2018 11:18

Ens fem un café?

EXPOSICIÓN / EXPOSICIÓ

“Ens fem un café?”

#ENFEMUNCAFÉ

El día 19 de junio se inaugura en el Museo de Historia de Valencia la exposición “¿Ens fem un café? Esta exposición temporal, que estará a disposición del público hasta mediados del mes de noviembre, presenta un recorrido por la historia de los Cafés.

El Café como lugar de encuentro, de conversaciones, de diálogos, de nuevas ideas, de discusiones.

El Café como espacio público, en el que hombres y mujeres, relatan sus vidas, sus amores y sus desamores, el lugar en el que hablamos de lo humano y lo divino y desde el cual, a veces, queremos “arreglar el mundo”.

En nuestra cultura occidental, despertamos cada mañana tomando café, cerramos las comidas con un café, a veces merendamos con un cafecito, leemos un libro tomando
café, y nos reencontramos con un café de por medio. En el cine, en la filosofía, en la historia del pensamiento, en la literatura, en la música, hay Cafés emblemáticos que dan cuenta de nuestro pasado y presente como seres sociables que somos.


La visita guiada a esta exposición será un momento entrañable en el que se conjugarán la historia de los Cafés, con la propia. Al igual que en el Museo que la alberga, donde se mezcla la historia con mayúscula con la historia de los seres anónimos. Ens fem un café?, pretende despertar recuerdos, anécdotas, historias mínimas que se entrelazan con la historia de la ciudad.


Para ello hemos diseñado un calendario de actividades especiales:

JUNIO: 24 a las 12:00 horas visita guiada

JULIO: 1, 8, 15 y 22 a las 12:00 horas visita guiada. El día 21 a las 22:00 horas, Tango y Café (un paseo cantado y bailado por los cafés de Buenos Aires)

SEPTIEMBRE: 16, 23 y 30 a las 12:00 horas visita guiada. El día 28 a las 20:00 horas, Filosofía y café (pensamiento, ideologías y otras letras nacidas en los cafés). A las 19:00 horas se realizará una visita a la exposición

OCTUBRE: 21 y 28 a las 12:00 horas visita guiada. El día 19 a las 20:00 horas, Cine y Café (los míticos Cafés en el séptimo arte). A las 19:00 horas se realizará una visita a la exposición

NOVIEMBRE: 4 y 11 a las 12:00 horas visita guiada

Para las visitas de los domingos y actividades especiales no hace falta reserva previa

Además los grupos podrán solicitar visita guiada gratuita en el resto de horario de apertura del Museo. Las opciones son los martes o jueves mañana o tarde.
Imprescindible reserva previa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MÁS INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Comenzamos el 21 de julio a las 22:00 horas con una actividad muy especial: Tango y Café. En primer término haremos una visita a la exposición temporal y luego nos adentraremos de la mano de la cantante Marta Folques y de Matías David Lorca y Mariam Garcia Vicent, en el mundo de los Cafés de Buenos Aires y su música más popular: El Tango
A través de un viaje por la música y el baile conoceremos las historias de los cafés más emblemáticos de Buenos Aires: Café de los Angelitos, Bachin o las Violetas Matías y Mariam nos enseñarán unos pasos de baile para animarnos a bailar entre “cortes y quebradas”. Como cierre de esta gran noche y al compas del 2x4, bailaremos en la milonga.

En septiembre, día 28, a las 20:00 horas, Café y Filosofía nos espera una tertulia guiada por David Marote en la que la estrella será la historia del pensamiento. Filósofos e ideas que se construyeron en los míticos Cafés de europa. Necesaria reserva previa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Aforo limitado

Y en octubre, el día 19 a las 20:00 horas, nos espera una sesión de Café y cine. Los Cafés que hicieron historia en la gran pantalla. Manuel de La Fuente Soler, especialista en comunicación audiovisual y amante del cine, acompañará en esta ruta virtual por los cafés del séptimo arte. Necesaria reserva previa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Aforo limitado

Quieren tomar un café con todos/as vosotros/as...

  • Manuel de la Fuente Soler, Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Coordinador del Grado de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València. Su investigación se centra en las implicaciones sociopolíticas de la cultura e imparte clases sobre cine documental, cine español y música popular. Ha realizado estancias de investigación y ha sido profesor invitado en universidades europeas y americanas, como Ginebra (Suiza), París 12 (Francia), Virginia (EE.UU.), Newcastle (Inglaterra), Valdivia, Valparaíso y Temuco (Chile), São Paulo (Brasil), Buenos Aires y Córdoba (Argentina) y Lima (Perú).
  • David Marote es licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia. Especializado en Estética y Teoría del Arte, ha centrado sus trabajos de investigación en la producción literaria de las Vanguardias del siglo XX. Es miembro fundador de Letra Salvaje, asociación cultural dedicada al análisis del sector editorial, con especial énfasis en el libro como nexo social o la aplicación de herramientas digitales a las formas tradicionales de animación lectora.
  • Matías Lorca, bailarín argentino radicado en Valencia desde el año 2001, coreógrafo, profesor y director de la escuela: La Cultural Tango Valencia, y Mariam Garcia, bailarina valenciana, son una pareja formada en tango argentino y con una larga trayectoria en el mundo de la danza habiendo tenido formación en diversas disciplinas como: danza clásica, danza contemporánea, folklore argentino, flamenco, tribal fusión, danza oriental, entre otras. Juntos desde el año 2011, fueron construyendo una pareja dinámica, innovadora, carismática, sensible, pasional y compenetrada, con una profunda conexión y una energía cálida envolvente. Apasionados del tango, respiran y vienen la danza. Amor y pasión por el Tango. 
  • Marta Folqués Diago. Profesora de técnica vocal y cantante. Fue cantante principal en el musical  Libertango de la compañia Nexotango  desde 2010 hasta 2014, actuando en los principales teatros de la Comunidad Valenciana. Participa de proyectos como: * MOMO como compositora, vocalista y guitarrista (ROCK). * Cuarteto Bolero-Jazz como vocalista, proyecto con Xavi Folk. * DUM como compositora y vocalista (FUNKY-JAZZ) * IBIS como compositora, vocalista y guitarrista (FOLK-ROCK) *El Momento Edificante del Sapo como compositora, vocalista y guitarrista junto con Vicente Delhom. Y otras colaboraciones para formaciones como Valhadian (HEAVY), Brusher Jazz o Groove3.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El dia 19 de juny s'inaugura al Museu d'Història de València l'exposició "Ens fem un cafè? Aquesta exposició temporal, que estarà a disposició del públic fins a mitjans del mes de novembre, presenta un recorregut per la història dels Cafès.

El Cafè com a lloc de trobada, de converses, de diàlegs, de noves idees, de discussions.

El Cafè com a espai públic, en el que homes i dones, relaten les seues vides, els seus amors i els seus desamors, el lloc en el qual parlem de l'humà i el diví i des del qual, de vegades, volem "arreglar el món".

En la nostra cultura occidental, despertem cada matí prenent cafè, tanquem els àpats amb un cafè, de vegades berenem amb un cafetó, llegim un llibre prenent
cafè, i ens retrobem amb un cafè pel mig. Al cinema, a la filosofia, a la història del pensament, en la literatura, en la música, hi ha Cafès emblemàtics que donen compte del nostre passat i present com a éssers sociables que som.

La visita guiada a aquesta exposició serà un moment entranyable en el qual es conjugaran la història dels Cafès, amb la pròpia. Igual que al Museu que l'alberga, on es barreja la història amb majúscula amb la història dels éssers anònims. Ens fem un cafè?, pretén despertar records, anècdotes, històries mínimes que s'entrellacen amb la història de la ciutat.

Per a això hem dissenyat un calendari d'activitats especials:

JUNY: 24 a les 12:00 hores visita guiada

JULIOL: 1, 8, 15 i 22 a les 12:00 hores visita guiada. El dia 21 a les 22:00 hores, Tango i Cafè (un passeig cantat i ballat pels cafès de Buenos Aires)

SETEMBRE: 16, 23 i 30 a les 12:00 hores visita guiada. El dia 28 a les 20:00 hores, Filosofia i cafè (pensament, ideologies i altres lletres nascudes en els cafès). A les 19:00 hores es farà una visita a l'exposició

OCTUBRE: 21 i 28 a les 12:00 hores visita guiada. El dia 19 a les 20:00 hores, Cinema i Cafè (els mítics Cafès en el setè art). A les 19:00 hores es farà una visita a l'exposició

NOVEMBRE: 4 i 11 a les 12:00 hores visita guiada

A més els grups podran sol·licitar visita guiada gratuïta a la resta d'horari d'obertura del Museu. Les opcions són els dimarts o dijous matí o vesprada.
Cal reserva prèvia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MÉS INFORMACIÓ DE LES ACTIVITATS COMPLEMENTÀRIES:

Comencem el 21 de juliol a les 22:00 hores amb una activitat molt especial: Tango i Cafè. En primer terme farem una visita a l'exposició temporal i després ens endinsarem de la mà de la cantant Marta Folques i de Matías David Lorca i Mariam Garcia Vicent, en el món dels Cafès de Buenos Aires i la seua música més popular: El Tango
A través d'un viatge per la música i el ball coneixerem les històries dels cafès més emblemàtics de Buenos Aires: Cafè dels Angelets, Bachín o les Violetes Matías i Mariam ens ensenyaran uns passos de ball per animar-nos a ballar entre "talls i trencades ". Com a tancament d'aquesta gran nit i al compàs de l'2x4, ballarem a la milonga.

Al setembre, dia 28 ens dediquem a Cafè i Filosofia, a les 20:00 hores, ens espera una tertúlia guiada per David Marote en què l'estrella serà la història del pensament. Filòsofs i idees que es van construir als mítics Cafès d'europa.

I a l'octubre, el dia 19 a les 20:00 hores, ens espera una sessió de Cafè i Cinema. Els Cafès que van fer història a la gran pantalla. Manuel de La Fuente Soler, especialista en
comunicació audiovisual i amant del cinema, acompanyarà en aquesta ruta virtual pels cafès del setè art.

Volen prendre un cafè amb tots/es vosaltres ...

  • Manuel de la Fuente Soler, Professor Titular de Comunicació Audiovisual i Coordinador del Grau de Comunicació Audiovisual a la Universitat de València. La seva recerca se centra en les implicacions sociopolítiques de la cultura i imparteix classes sobre cinema documental, cinema espanyol i música popular. Ha realitzat estades de recerca i ha estat professor convidat a universitats europees i americanes, com Ginebra (Suïssa), París 12 (França), Virginia (EUA), Newcastle (Anglaterra), Valdivia, Valparaíso i Temuco (Xile), São Paulo (Brasil), Buenos Aires i Còrdova (Argentina) i Lima (Perú).
  • David Marote, llicenciat en Filosofia per la Universitat de València. Especialitzat en Estètica i Teoria de l'Art, ha centrat els seus treballs de recerca en la producció literària de les avantguardes del segle XX. És membre fundador de Lletra Salvatge, associació cultural dedicada a l'anàlisi del sector editorial, amb especial èmfasi en el llibre com a nexe social o l'aplicació d'eines digitals a les formes tradicionals d'animació lectora.
  • Matías Lorca, ballarí argentí radicat a València des de l'any 2001, coreògraf, professor i director de l'escola: La Cultural Tango València, i Mariam Garcia, ballarina valenciana, són una parella formada a tango argentí i amb una llarga trajectòria en el món de la dansa havent tingut formació en diverses disciplines com: dansa clàssica, dansa contemporània, folklore argentí, flamenc, tribal fusió, dansa oriental, entre d'altres. Junts des de l'any 2011, van ser construint una parella dinàmica, innovadora, carismàtica, sensible, passional i compenetrada, amb una profunda connexió i una energia càlida envoltant. Apassionats del tango, respiren i vénen la dansa. Amor i passió pel Tango.
  • Marta Folqués Diago. Professora de tècnica vocal i cantant. Va ser cantant principal en el musical Libertango de la companyia Nexotango des de 2010 fins a 2014, actuant en els principals teatres de la Comunitat Valenciana. Participa de projectes com: * MOMO com a compositora, vocalista i guitarrista (ROCK). * Quartet Bolero-Jazz com a vocalista, projecte amb Xavi Folk. * DUM com a compositora i vocalista (FUNKY-JAZZ) * IBIS com a compositora, vocalista i guitarrista (FOLK-ROCK) * El moment edificant del Gripau com a compositora, vocalista i guitarrista juntament amb Vicente Delhom. I altres col·laboracions per a formacions com Valhadian (HEAVY), Brusher Jazz o Groove3.
Publicado en Blog